Home
Historia
Dirigentes
Hitos
Archivos
Visita a Chile
MisiĆ³n Cumplida
Libro de Visitas


PRIMERA CONVENCION CHILENA EN EL EXTERIOR

Efectuada en Chicago del 22 al 24 de Agosto de 1997

Chicago - 15-5-1997


Convocan a Primera Convención de Chilenos en Estados Unidos


Nueva York, 15 de mayo de 1997


Dirigentes del Centro Cívico Chileno y del Club Chileno de Chicago anunciaron esta semana que se encuentran convocando a la primera convención de dirigentes de Organizaciones Chilenas en EE.UU. Esta importante reunión se llevará a cabo en Chicago, los días 22 y 23 de agosto de 1997, y en la cual se espera ampliar las bases de apoyo para la campaña " Por la No Pérdida de la Nacionalidad".
Como es de dominio público, el Centro Cívico Chileno, por los dos últimos años, ha encabezado esta campaña ante el gobierno chileno, y aunque se han logrado significativos avances, aun no se ha logrado el objetivo fundamental. El presidente del Centro Cívico Chileno, organizador del evento, don Mario Tapia expresó lo siguiente: -Pensamos que un mandato proveniente de un número de dirigentes de entidades chilenas en el exterior, otorgaría el respaldo necesario para agilizar un asunto que corre el riesgo de estancarse.

Por su parte, Sergio Bahamondes, presidente del Club Chileno de Chicago, se mostró muy entusiasmado con el papel de anfitriones manifestando lo siguiente: Queremos aportar nuestro granito de arena a esta campaña que nos favorece a todos-, y agregó, - Haremos todo lo posible para que quienes visiten Chicago tengan una estadía muy placentera-.

La invitación a los presidentes o sus representantes de las Organizaciones y Clubes en EE.UU. se ha extendido además a organizaciones chilenas en Puerto Rico, Canadá, México, Francia, Suiza, España y Australia.

Algunos de los esfuerzos hechos por el Centro Cívico Chileno son: correspondencia con cada uno de los Senadores y Diputados chilenos; entrevista con el Sr. Embajador de Chile en Washington; reuniones con el Presidente de Chile Sr. Eduardo Frei, con los senadores Sule, Otero, Nuñez y Gazmuri, y con los diputados Escalona, Elgueta, Aylwin y Rodríguez, y la más reciente con el Cardenal chileno Monseñor Carlos Oviedo.

Otras actividades incluyen: viaje a Chile a entregar material en las oficinas de los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados; producción y distribución de un Boletín Informativo, el que se ha enviado a todos los Consulados de Chile en EE.UU., Canadá, Australia y en las principales capitales europeas; reuniones con las colonias chilenas en Francia, Puerto Rico y México y contacto y envío de materiales a todo el mundo a través del Internet. Además el Centro Cívico Chileno es responsable por más de 15 artículos aparecidos en la prensa chilena durante el año pasado; información mensual en la revista "La Aurora del Sur" de Los Angeles y una página semanal en un periódico de Nueva York.

  

 

Con Mucho Entusiasmo Reaccionan Chilenos ante Convocatoría a Convención en Chicago

Por Lilian Sepúlveda
Nueva York, Julio de 1997

El siguiente es el texto de la invitación del Centro Cívico Chileno y del Club Chileno de Chicago extendida a las organizaciones chilenas en el exterior:

Estimado-a Dirigente:

Con mucho agrado nos dirigimos a Ud. Para invitarle a participar en la primera Convención de la comunidad chilena en EEUU. Esta se llevará a cabo los días 22 y 23 de Agosto de 1997 en la ciudad de Chicago. Su objetivo fundamental es el de dar apoyo a la campaña " Por la No Pérdida de la Nacionalidad".

El Centro Cívico Chileno, por los dos últimos años, ha encabezado la mencionada campaña ante las autoridades chilenas, y aunque se han logrado avances significativos, todavía no se ha alcanzado el fin propuesto. Pensamos que un mandato proveniente de un número de dirigentes de entidades chilenas en el exterior daría la fuerza necesaria para agilizar un asunto que corre el riesgo de estancarse.

La entidad anfitriona del evento es el Club Chileno de Chicago. Cada uno de los participantes han de solventar sus gastos individualmente. Hemos llegado a acuerdo con un hotel cercano al lugar de reuniones, el cual otorgará un precio especial de $65 por noche. Las invitaciones se han extendido a los presidentes o dirigentes designados de las organizaciones chilenas más representativas de las diferentes regiones de EE.UU. Adjuntamos el programa tentativo de la reunión.

Infórmenos, a la brevedad posible, sobre su interés en participar junto al número de personas que compondrían su delegación. Comuníquese llamando al teléfono (212) 714-8209. Esta información la precisamos para las reservas de hotel y reseñas de las organizaciones participantes que queremos incluir en el programa oficial.

Sin otro particular se despiden atentamente,

Mario E. Tapia
Presidente
Centro Cívico Chileno  Sergio Bahamondes
Presidente
Club Chileno de Chicago 

 

Las reacciones no se han hecho esperar. Ya han confirmado su participación los representantes de las comunidades chilenas de Ohio, Michigan, Arizona, Colorado, Nevada, Nueva Jersey, Illinois y Nueva York. El señor Alvaro Rojas del periódico "El chileno" de Stuttgard, Alemania, también nos ha informado que de las comunidades europeas de Alemania y Suiza, representantes de organizaciones chilenas han confirmado su venida a la convención, y que su periódico mantendrá a los lectores al corriente de los acontecimientos en Chicago.
Se espera respuesta de las organizaciones chilenas de Canadá, Australia, Francia e Inglaterra así como de Washington, Florida, California, Texas y Puerto Rico.

Mientras tanto, la directiva del Club Chileno de Chicago continúa afinando detalles para esta histórica reunión. En la edición de junio de "El copihue", vocero de la organización, solicita a los chilenos de Chicago que provean albergue para los integrantes de grupos folklóricos que han expresado interés en participar en el evento. Todo parece indicar que la jornada resultará muy provechosa y que servirá para sentar las bases de futuras actividades compartidas.

 

--------------------------------------------------------------------------------

Comunicados de prensa y últimas informaciones acerca de la convención celebrada en Chicago. (Archivo)


--------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO DE PRENSA
Contacto: Departamento de Relaciones Públicas 212-631-1053

28 de Agosto de 1997

Nueva York, EE.UU.

 

--------------------------------------------------------------------------------

EMOTIVA Y CONTUNDENTE LA PRIMERA CONVENCION DE CHILENOS EN EE.UU.

 

Nueva York (28 de agosto de 1997).- Desde todo punto de vista los organizadores de la Primera Convención de dirigentes de instituciones chilenas en EE.UU. lograron un éxito total. Hasta la Universidad de Illinois en Chicago llegaron por sus propios medios representantes de organizaciones chilenas en Estados Unidos, Canadá y Argentina. Esta histórica reunión tuvo lugar el viernes 22 y sábado 23 de agosto, con el objeto de incrementar la base de apoyo para la Campaña por la No Pérdida de la Nacionalidad.
Como oradores se invitó al Sub Secretario del Interior, Belisario Velasco y al Senador Miguel Otero, Presidente de la Comisión de Constitución del Senado chileno. Tan solo el Senador concurrió al evento, causando malestar la desatención del Sr. Velasco quien ni siquiera se excusó.

El día viernes se inauguró la convención con los himnos nacionales de EE.UU. y Chile entonados por los presentes, dando paso a palabras de bienvenida por parte de los anfitriones y de saludos expresados por el Senador Otero, como asimismo de agradecimiento por parte de Mario Tapia G. por el apoyo a la labor del Centro Cívico en esta cruzada por no perder la nacionalidad. Acto seguido se procedió a una recepción que incluyó empanadas y refrescos.

El día sábado se inició la plenaria con una exposición del Presidente del Centro Cívico Chileno. Mario Tapia expuso los esfuerzos llevados a cabo para obtener una solución al problema, incluyendo correspondencia con cada Senador y Diputado; reunión con el Presidente de la República Exmo. Sr. Eduardo Frei; con los Senadores Sule, Otero, Nuñez, Gazmuri y Diputados Escalona, Elgueta, Aylwin y Rodríguez. Y más recientemente con el Cardenal chileno, monseñor Carlos Oviedo. Todo sin resultados concretos.

Seguidamente le correspondió el turno al Senador Miguel Otero quien, paso por paso, explicó una vez más porque los chilenos no pierden la nacionalidad "cuando adoptan la de otro país como condición de igualdad jurídica en el ejercicio de los derechos civiles con los nacionales del respectivo país (Texto Constitucional- Articulo 11, Número 1o.). Por ende recalcó: no hay nacionalidad que rehabilitar, ya que de acuerdo a derecho, nunca se ha perdido.

Basado en esto, el Senador dió a conocer una serie de ilegalidades incurridas por funcionarios chilenos, dentro y fuera del país, en desmedro de los derechos de los chilenos. Enfatizó que se estarían violando los derechos humanos de los mismos.

Insistió que no hay necesidad de una ley sobre nacionalidad; y que la actual Circular #430 no debería existir ya que atenta contra la disposición constitucional, agregando que hay funcionarios que podrían ser llevados a los tribunales por infringir los artículos VI y VII de la Constitución, al interpretarla a su antojo, y en el peor de los casos, estableciendo procedimientos por si solos. Preguntado a que se debía la inacción en la solución al problema, indicó categóricamente que a "la tozudés de un funcionario".

El Plan de Acción de la Convención incluyó una declaración suscrita por unanimidad por los presentes, y que acompañamos, además se autorizó al Centro Cívico, de persistir la situación actual, para iniciar acciones legales en la forma de un Recurso de Protección, a partir de abril del próximo año. Y si fuera necesario se llevaría a cabo una nueva Convención en Buenos Aires, durante el primer semestre de 1998.

"El Mercurio" envió corresponsal, ver artículo domingo 31 de agosto de 1997.

Auspiciaron la actividad Lan Chile y Continental Airlines.

Declaración de Chicago


Los participantes en la Primera Convención de Instituciones chilenas en el extranjero reunidas en Chicago, han establecido su voluntad en demandar y reivindicar el derecho inalienable de los chilenos quienes residen en el exterior en su mantención de la nacionalidad chilena.
En su expresión más elemental esto implica la derogación inmediata de la Circular #430/90 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, lo cual sería el reconocimiento en derecho de tan fundamental aspiración de quienes viven en el extranjero, parte viva de Chile ante la comunidad de las naciones.

Chicago, 23 de agosto de 1997

Suscriben esta Declaración dirigentes chilenos de los siguientes lugares:

De Estados Unidos:
Arizona · California · Colorado · Florida · Illinois · Maryland · Michigan

Nevada · Nueva Jersey · Nueva York · Texas · Washington, DC · Wisconsin

De Canadá:
Montreal · Toronto

De Argentina:
Federación de Asociaciones Chilenas en Argentina

 

--------------------------------------------------------------------------------
COMUNICADO DE PRENSA
Contacto: Departamento de Relaciones Públicas

CENTRO CIVICO CHILENO URGIO EN TERCER FORO INTERNACIONAL SOLUCION A PERDIDA DE NACIONALIDAD

Nueva York, 22 de diciembre de 1997.

El Centro Cívico Chileno informó hoy que con la asistencia y activa participación del Subsecretario de la Presidencia Sergio Galilea, en representación del Ministro del Interior, además de cincuenta delegados provenientes de Estados Unidos, Brasil y Argentina participó el pasado fin de semana en La Plata, Provincia de Buenos Aires, en la Tercera Conferencia de Chilenos Residentes en el Exterior solicitada por esta organización cívica a la Federación de Asociaciones Chilenas Residentes en la República Argentina, con el fin de informar sobre el problema de pérdida de nacionalidad que aqueja a los chilenos que por razones de vida deben adoptar la del país en que residen.
El acto inaugural tuvo lugar el día viernes 19 en La Plata, al que asistió el Embajador de Chile en Argentina, Dr. Eduardo Rodríguez Guarachi. Continuándose con una recepción ofrecida por la Cámara de Comercio de dicha ciudad y que preside el chileno Ramón de Pinaga Nieto. Durante el sábado, el grupo sesionó todo el día en el hotel SUPE de Punta Lara, localidad ubicada a unos veinte minutos de La Plata, en las riberas del Mar del Plata.

Mario Tapia, presidente del Centro Cívico Chileno informó a los presentes acerca de los innumerables esfuerzos llevados a cabo como parte de la Campaña "Por la No Pérdida de la Nacionalidad", y que a pesar de la urgencia del tema, todavía no se logra el resultado esperado. El Subsecretario Galilea reiteró el compromiso del Ejecutivo en buscar una solución pronta y permanente, para lo cual solicitó al grupo todas las indicaciones que se estimaran pertinentes para incluírlas en el nuevo proyecto de ley sobre nacionalidad enviado el 1ro de septiembre pasado al Senado. Mientras dure el proceso legislativo del proyecto hasta su promulgación, Tapia pidió se procediera a reemplazar la Circular 430 por una que establezca un proceso más expedito para mantener la nacionalidad. Galilea acogió la idea, acordándose que tanto para las enmiendas al proyecto de ley como para revisar la circular de reemplazo se llevarán a cabo en las próximas semanas sesiones de trabajo conjuntas en Chile.

El domingo se analizó la temática en comisiones, dando paso a las conclusiones de la conferencia, las que incluyen la petición destinada a que los hijos de padre o madre chilenos nacidos en el extranjero, quienes deben avecindarse un año en Chile como parte del trámite para obtener su nacionalidad chilena, puedan realizar éste en forma simbólica, el que podría tomar lugar en las embajadas o consulados chilenos, por considerárseles territorio nacional. (Seguir dilatando una solución a esta traumática situación de los niños apatridas, hijos de chilenas o chilenos nacidos en el extranjero, coincidieron los delegados que es inmoral e irresponsable).

El Centro Cívico de esta manera ha llevado su mensaje de búsqueda de solución a la pérdida de la nacionalidad a tres puntos de alta presencia chilena en el mundo, como son: Norteamérica, Europa y Sudamérica. De no haber una solución pronta, el próximo paso sería presentar un recurso de protección ante los tribunales chilenos. El tema mantiene vigencia.

 

--------------------------------------------------------------------------------
COMUNICADO DE PRENSA
Lilian Sepúlveda (212)631-1053
9 de diciembre de 1997

CENTRO CIVICO CHILENO AMPLIA CAMPAÑA POR NO PERDIDA DE NACIONALIDAD A LATINO AMERICA

Nueva York (Diciembre de 1997).- Representantes del Centro Cívico Chileno de Estados Unidos anunciaron que viajarán la próxima semana a Buenos Aires, Argentina, para informar sobre las conclusiones de dos importantes conferencias de chilenos en el exterior llevadas a cabo exitosamente en Chicago, EE. UU. en agosto, y en Berlín, Alemania, en noviembre recién pasado, relacionadas a su Campaña por la No Pérdida de la Nacionalidad.
La reunión en que tomarán parte se llevará a efecto los próximos 20 y 21 de diciembre en Buenos Aires, y es auspiciada por la Federación de Asociaciones Chilenas en la República Argentina y a la que se ha invitado a los chilenos residentes en la región latinoamericana. Dirigentes en Brasil ya han comprometido su asistencia.

El Centro Cívico Chileno encabeza la mencionada campaña ante las autoridades chilenas por más de dos años. No obstante los esfuerzos desplegados se sigue sin un resultado concreto. La pérdida de la nacionalidad afecta a cientos de miles de chilenos que por razones de vida deben adoptar la del país en que residen.

Mario Tapia, presidente de la organización cívica expresó: - "Notamos que hay un creciente malestar en las comunidades chilenas en el exterior por la desatención de que son objeto por parte de las autoridades. Lo preocupante es que fue el propio Primer mandatario quien se comprometió a estudiar una solución al problema, siendo un funcionario de su régimen el que tiene paralizada toda posibilidad". Y agregó, "Resulta triste el tener que considerar acciones legales al respecto, y creemos que los chilenos en el exterior deben saber el porqué".


--------------------------------------------------------------------------------
COMUNICADO DE PRENSA
26 de noviembre de 1997

Departamento de Relaciones Públicas

CENTRO CIVICO CHILENO ENCUENTRA APOYO TOTAL EN EUROPA A SU CAMPAÑA:
"POR LA NO PERDIDA DE LA NACIONALIDAD"

--------------------------------------------------------------------------------

Nueva York (Noviembre de 1997).- Muy complacidos regresaron desde Alemania, dirigentes del Centro Cívico después de participar en la Segunda Convención de Chilenos en el Exterior, llevada a cabo los días 22 y 23 de noviembre en Berlín. Representantes de organizaciones provenientes de Inglaterra, Suiza, Suecia, Holanda, Rumania, Alemania, Bélgica, Chile y Estados Unidos trabajaron intensamente en el desarrollo de un plan de acción para lograr la no pérdida de la nacionalidad.
"La intransigencia de un funcionario en el Ministerio del Interior nos está permitiendo aglutinar a toda la comunidad chilena en el exterior. Hace dos meses en Chicago, ante delegados de 14 estados de la Unión Americana, Canadá y Argentina, un importante Senador de derecha comprometió toda su ayuda a nuestra cruzada. Ahora en Berlín hemos captado el apoyo unánime de influyentes organizaciones de la izquierda chilena en Europa", expresó Mario Tapia, Presidente del Centro Cívico Chileno a su llegada a Nueva York, y concluyó: "Mantener nuestra nacionalidad, es sin dudas, la tarea más hermosa de todos".

Sobre el temario expuesto por los representantes cívicos, concerniente a la no pérdida de la nacionalidad, la Declaración de Berlín contiene lo siguiente:


Exigimos del Gobierno de la República de Chile la aplicación irrestricta y sin trabas burocráticas del Artículo 11, No.1, inciso 2 de la Constitución Política del Estado actualmente vigente, referente a la nacionalidad de los chilenos residentes en el extranjero.
La anulación y reemplazo de la circular número 430 del Ministerio de Relaciones Exteriores que regula la conservación de la nacionalidad chilena, y
Al mismo tiempo pedimos que la condición de avecindamiento de un año (Artículo 10 No.3), en el territorio nacional de los hijos de padre o madre chilenos, sea aplicada como "avecindamiento simbólico" en las sedes diplomáticas, con el fin de que se les reconozca su nacionalidad chilena. El Centro Cívico mantendrá la vigencia del tema hasta que sea resuelto, sus dirigentes contemplan acciones legales en caso de que la "terquedad" del funcionario persistiera.

--------------------------------------------------------------------------------
COMUNICADO DE PRENSA
28 de octubre de 1997
Lilian Sepúlveda
CENTRO CIVICO CHILENO EXTIENDE CAMPAÑA POR NO PERDIDA DE NACIONALIDAD A EUROPA Y LATINOAMERICA

 

--------------------------------------------------------------------------------

Nueva York (Octubre de 1997).- Representantes del Centro Cívico Chileno de Estados Unidos informaron esta semana que viajarán a Berlín, Alemania, y a Buenos Aires, Argentina, para informar a las colonias residentes en en esas regiones acerca de las conclusiones de la Primera Convención de Chilenos en el Exterior llevada a cabo exitosamente en Chicago en agosto pasado.
La reunión en que tomarán parte en Berlín se llevará a cabo los días 22 y 23 de noviembre y en Buenos Aires el 20 y 21 de diciembre próximos. El objetivo fundamental del Centro Cívico es el de ampliar a nivel mundial la base de apoyo de la Campaña Por la No Pérdida de la Nacionalidad.

El Centro Cívico Chileno permanece por más de dos años al frente de la mencionada campaña ante las autoridades chilenas, y aunque aparentemente hay una mayor conciencia sobre el tema aún no se ha alcanzado el fin propuesto. Mario Tapia, presidente de la entidad cívica expresó: - "Qué, el mandato originado en Chicago, y aprobado por unanimidad, es el de reivindicar el derecho inalienable de los chilenos quienes residen en el exterior en su mantención de la nacionalidad chilena, para lo cual pretendemos informar al máximo de entidades acerca de las acciones a seguir ante la inhabilidad de la autoridad para solucionar dicha materia". Y agregó, "Es muy triste que incluso tengamos que considerar acciones legales al respecto, y los chilenos en el exterior deben saber el porqué". El asunto está ocasionando un nivel de nerviosismo en esferas oficiales al punto que ciertos representantes de Chile en el exterior conminaron a dirigentes cívicos a no exponer el tema públicamente durante las Fiestas Patrias recién pasadas.

Auspician la actividad europea, entre otras organizaciones, el Centro Cultural Chileno Alemán, el periódico "El Chileno" de Esslingen, la Asociación Europea de Trabajadores Chilenos Residentes en Europa (AETCH), y la Asociación de Chilenos Residentes en Ginebra. Por su parte, la Federación de Asociaciones Chilenas en la República Argentina está organizando la reunión de Buenos Aires, y a la cual se invitará a chilenos residentes en el área latinoamericana. A la reunión de Berlín ya han confirmado su participación delegaciones de Bélgica, Inglaterra, Francia, España y Suecia aparte de los anfitriones de Alemania. "A estas reuniones están invitados todos los chilenos que viven en el extranjero, sin excepciones y sin calificaciones previas de ninguna especie", señalan ambas convocatorias.

Algunos de los esfuerzos del Centro Cívico han incluído correspondencia con cada Senador y Diputado. Entrevista con el Sr. Embajador chileno en Washington; reunión con el Presidente de la República Sr. Eduardo Frei, con los Senadores Sule, Otero, Nuñez, Gazmuri y Diputados Escalona, Elgueta, Aylwin y Rodríguez. Y más recientemente con el Cardenal chileno, monseñor Carlos Oviedo.

 


Encabezados por el Sr. Embajador de Chile en EE.UU., Dn. Andrés Bianchi, parte de los representantes de las organizaciones chilenas de los estados de Washington, California, Nevada, Connecticut, Nueva Jersey, Virginia, Carolina del Norte, Florida, Nueva York y Washington, D.C., además de Montreal, Canadá, que participaron en la sesión del sábado 25, 2001 de la Segunda Convención de Chilenos en EE.UU.. (Foto gentileza de Aldo Vidal de Rapa Nui News).

 
Top