Home
Historia
Dirigentes
Hitos
Archivos
Visita a Chile
MisiĆ³n Cumplida
Libro de Visitas


CENTRO CIVICO CULMINA CON EXITO SU CAMPAÑA POR LA NO PERDIDA DE NACIONALIDAD
Isabel Allende se beneficia de logro cívico - " Ahora tengo dos pasaportes", dice la conocida escritora.

Washington, DC - 17-5-2003

WASHINGTON, D.C. -- El Embajador Andrés Bianchi entregó una placa de reconocimiento a Mario Tapia, Presidente del Centro Cívico Chileno.
Ver otros reportajes relacionados en Chile.com, en CasaChile.cl, en El Diario/LaPrensa de Nueva York, en Televisión Nacional de Chile y en Chile Bicentenario.

WASHINGTON, DC - Junio de 2003 - El sábado 17 de mayo se llevó a cabo en esta capital, el Tercer Encuentro de Chilenos en EE.UU. convocado por el Centro Cívico Chileno para celebrar la exitosa culminación de su "Campaña Mundial Por La No Pérdida de la Nacionalidad".

Al evento concurrieron delegados de organizaciones de chilenos en Nueva York, Nueva Jersey, Missouri, Pennsylvania, Nuevo México, Florida, Nevada, Maryland, Illinois, Delaware, Virginia y del propio Washington, quienes participaron en una Mesa Redonda por la mañana y en una Cena de Honor por la noche en el Restaurant Pier 7, en la ribera del río Potomac.

La reunión matutina fue dirigida por Mario Tapia, presidente de la entidad cívica, quien de forma clara y objetiva informó acerca del trabajo desplegado por su directiva desde 1995, lo que fue muy bien recibido por todos los presentes. Irene Moreno de Kansas City comentó qué, "hemos seguido todo el trámite al que se ha abocado el Centro Cívico para mantener nuestra nacionalidad, quiero felicitar al Sr. Tapia por su trabajo y en nombre de los chilenos en Kansas City decirle que le apoyamos y que estaremos atentos a su llamado en ésta u otras materias". La sesión se prolongó hasta las 2 pm, en la que participaron todos los asistentes, relatando sus actividades en sus lugares de origen, dando ideas para futuros encuentros e informándose sobre el nuevo procedimiento de recuperación de la nacionalidad. Los asistentes coincidieron en que la no pérdida de la nacionalidad es un logro histórico, de particular interés para los miles de chilenos residentes en el exterior.

Por la noche se realizó una inolvidable Cena de Honor presidida por el Sr. Andrés Bianchi, Embajador de Chile en EE.UU., el Cónsul en Washington, Francisco del Campo y la Cónsul Honoraria en Las Vegas, Paula Sparkuhl. El programa incluyó los himnos nacionales, coreados por los presentes; palabras de saludos de las autoridades y entrega de platos recordatorios (manufacturados en cobre, especialmente traidos de Chile para la ocasión). Participó en la velada el aplaudido Ballet Folklórico "Araucaria" de Nueva Jersey arrancando aplausos de admiración por sus bailes de la Isla de Pascua y por su destreza en la ejecución de nuestro baile nacional.

El Embajador Bianchi cerró la actividad de manera muy elocuente, tras entregar la placa recordatoria al presidente cívico, expresó "Ud. representa el ejemplo más claro de que la perseverancia y la organización, son los elementos claves para obtener el fin propuesto".

Animaron la actividad, el destacado profesional de radio y televisión, Iván Silva Acuña y la anfitriona y organizadora de la actividad en Washington, DC, Gloria Torres Rodríguez, quien hizo brotar más de una lágrima al evocar la Patria lejana.

Nota de la Redacción -- Según reportes, algunos consulados desconocen nuevo procedimiento sobre nacionalidad. Si Ud. conoce algún caso, escríbanos de inmediato. Gracias!


"La Nación" Destaca Esfuerzo Cívico
"La Nación", uno de los órganos de difusión más importantes de Chile destacó el lunes 3 de febrero los inclaudicables esfuerzos del Centro Cívico Chileno en EE.UU. que le llevaron a conseguir un ansiado sueño de muchos chilenos en el exterior, seguir siendo chilenos. El matutino oficial reportó en su portada y en páginas interiores los "tira y afloja" que debieron enfrentar los dirigentes cívicos durante 9 años hasta alcanzar la meta propuesta.

Más adelante, en su edición del día 5 de febrero destacó la importancia del tema sobre la nacionalidad en su página editorial.

Accionar del Centro Cívico y Sus Resultados



Claudio Troncoso, Director Jurídico, Ministerio de RR.EE., Mario Tapia, Presidente del Centro Cívico Chileno y el Diputado Patricio Cornejo durante reunión sostenida en Chile en Septiembre pasado.Logro Histórico Aquí La "Campaña Mundial por la No Pérdida de la Nacionalidad" ha concluido exitosamente, anunció el presidente cívico.

Ya está en poder de los consulados de Chile en Estados Unidos y el mundo el documento que oficializa la iniciativa que permitirá que más de 10 mil compatriotas recuperen su nacionalidad. Para otros miles que no la han perdido, no obstante habiéndose nacionalizado en otro país y deseen conservar su documentación chilena, ahora lo pueden hacer, configurando de esta forma, una doble nacionalidad de hecho. Asimismo, ya no se realizarán anotaciones en el certificado de nacimiento sin el conocimiento del afectado.

Hay dos formas en que los compatriotas que han adoptado otra nacionalidad pueden comprobar su situación personal, la primera es obteniendo un certificado de nacimiento y constatando si aparece o no una anotación rescindiendo su nacionalidad y la segunda, llamando a su consulado más cercano para averiguar si su nombre está en el listado de connacionales que tienen la anotación de pérdida de la nacionalidad.

Ha sido una larga y extenuante lucha, a la vez que muy gratificante y motivadora. Muchas gracias a las chilenas y chilenos que acudieron a nuestra convocatoria, tanto en Chicago, como en Nueva York, Washington, D.C., Berlín y La Plata. A los que juntaron firmas apoyando la Campaña en los rincones más apartados del planeta. A la dirigencia chilena, de todos los sectores, que trabajaron a la par con nosotros hasta alcanzar el fin propuesto. A los medios de comunicación que siempre nos apoyaron. A todos, mil gracias por ayudarnos en éste logro histórico. A pesar de la distancia y el tiempo seguimos siendo "siempre chilenos".

¡Viva Chile!

Mario Tapia G.
Presidente
Centro Cívico Chileno-EE.UU.

A continuación el texto de la comunicación recibida desde la Cancillería chilena.


Ministerio de RR.EE. de Chile

"Estimado Sr. Tapia:

En relación con su consulta respecto del listado de connacionales quehabrían perdido la nacionalidad chilena y podrían recuperarla de acuerdo a nuevas disposiciones, informo a Ud. que por Oficio de fecha 02.10.2002, de esta Dirección de Asuntos Jurídicos, se remitió al señor Cónsul de Chile en Washington la Nómina de personas que adquirieron lanacionalidad estadounidense proporcionada por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Ello, para los efectos que dichas personas puedan acogerse al nuevoprocedimiento a aplicar en solicitudes de mantención de la nacionalidadchilena, según el artículo 11 N° 1, inciso segundo, de la ConstituciónPolítica de la República, establecido en la Circular Pub. N° 147, de07.05.2002, del señor Subsecretario de Relaciones Exteriores.Cabe señalar que al citado señor Cónsul se solicitó remitir dichainformación a todos los Consulados de Chile en los Estados Unidos deAmérica.

Saluda a Ud.,

Claudio Troncoso Repetto
Director de Asuntos Jurídicos
Ministerio de Relaciones Exteriores"


Nicolás Torrealba, director del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Mario Tapia, presidente del CCC conversando en Santiago sobre la mantención de la nacionalidad. El éxito ha coronado 8 años de esfuerzos cívicos al respecto.Más detalles aquíSi tiene algún comentario o duda sobre el trámite, escríbanos aquí Recordemos que el Centro Cívico Chileno ha estado en contacto permanente con importantes autoridades relacionadas al tema de la no pérdida de la nacionalidad. El presidente cívico Mario Tapia acompañado por el Diputado Patricio Cornejo, se reunió en septiembre pasado (2002) con Nicolás Torrealba, Director del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y con Claudio Troncoso, Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de RR.EE.

Los citados funcionarios expresaron que el proceso ya estaba en marcha.

Existen alrededor del mundo unos diez mil compatriotas en situación de pérdida de nacionalidad, es decir, con una anotación con tal efecto en su certificado de nacimiento (Ver ejemplo más abajo).


El éxito de la "Campaña mundial por la no pérdida de la nacionalidad" encabezada por la entidad cívica está haciendo posible mantener la nacionalidad chilena a miles de chilenos que han adoptado una nueva, y a la vez recuperarla de forma expedita y a corto plazo, a quienes se les arrebató erróneamente. Es muy importante dar a conocer esta información al mayor número de compatriotas en el exterior:

A través de esta página continuaremos informando sobre esta importante materia. Comparta nuestra dirección con sus amigos: www.siemprechilenos.com
¡OTRO ACIERTO CIVICO!


WASHINGTON,D.C. - Soledad Alvear, Ministra de Relaciones Exteriores lleva a buen término tratado comercial con Estados Unidos. Más Aquí Una de las tareas para los "ex-chilenos" emanadas de la Segunda Convención de Chilenos en EE.UU. fue buscar apoyo de Congresistas locales para el Tratado de Libre Comercio, "Chile-USA".

EL CENTRO CIVICO CHILENO CUMPLIO SU PALABRA. Presidente Bush Firma "Vía Rápida", fórmula básica para Tratado de Libre Comercio. Gracias a quienes escribieron cartas al US Congress, solicitando su apoyo al TLC.
"Reportaje de CasaChile.cl sobre visita de Mario Tapia, presidente del Centro Cívico a Chile"
--- Febrero de 2002 ---.
HISTORIA

El Centro Cívico Chileno encabezó la Campaña Mundial por la no Pérdida de la Nacionalidad desde el año 1994, para lo cual secomunicó directamente con todos y cada uno de los integrates del cuerpo legislativo chileno, e incluso sostuvo importantes reuniones con los presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

Además, la institución convocó, exitosamente a los chilenos alrededor del mundo a diversas reuniones, efectuadas en las ciudades de Chicago, Berlín, La Plata y Nueva York. Y también fue protagonista de una trascendental campaña mundial de recolección de firmas, lista que se entregó a La Moneda en 1998, todo con el objeto de no perder la nacionalidad chilena.

Funcionarios oficiales han admitido que la Primera Convención de Chilenos en EE.UU. en Chicago, en 1997, sirvió para exponer un error funcionario que tan sólo ahora se viene a reparar. Detalles aquí.



¡GRACIAS!

El Centro Cívico Chileno agradece públicamente las donaciones recibidas. Sus expresiones de apoyo concreto son el mejor aliento para continuar la causa más importante de los chilenos en el exterior. ¡Para que Chile viva por siempre en el corazón de todos los chilenos!


Socio de Oro
Roberto E. Fuentes - Florida, EE.UU.
Manuel Muñoz C. - Bolivar, Venezuela
Angela Rojas González - Michigan, EE.UU.

Socio de Plata
Marcelo B. Concha - Delaware, EE.UU.
Joe Espinosa - Texas, EE.UU.
Iván González - New Jersey, EE.UU.
Sergio Guerrero - Oregon, EE.UU.
Mario Liebsch Tapia - Estocolmo, Suecia

Socio de Cobre
María Paz Olave - Zurich, Suiza
Angelo Gómez - Ohio, EE.UU.
Renato Vera - Massachusetts, EE.UU.

 
Top