Home
Historia
Dirigentes
Hitos
Archivos
Visita a Chile
MisiĆ³n Cumplida
Libro de Visitas


SiempreChilenos.com


Donaciones desde el exterior están siendo aceptadas en Hogar de Cristo USA.

Hoy Más Chilenos Que Nunca! Senado Aprueba Voto En El Exterior
Ministra Ximena Rincón tuvo rol principal en su tramitación.  
NUEVA YORK - 22 de abril de 2014 - Con 28 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones se aprobó por el Senado de la República el proyecto de ley que permite a los connacionales residentes en el extranjero votar en elecciones presidenciales y en plebiscitos.

Luego de transcurridos 25 años desde que se presentó por primera vez la idea de otorgar el derecho a voto a los chilenos residentes en el extranjero, el proyecto de ley sobre la materia fue aprobado por amplia mayoría en el Senado de la República, en una sesión que fue calificada de histórica.

La iniciativa fue aprobada por 28 votos a favor, cinco en contra y tres abtenciones. Con esto, el proyecto fue despachado por el Congreso.

El proyecto ya había sido aprobado en el Senado, pero se incluyeron indicaciones por parte del Gobierno de Michelle Bachelet, que dice que quienes quieran participar de los procesos eleccionarios en el exterior no tengan la necesidad de inscribirse.

Una vez que entre en vigencia, los chilenos en el exterior que quieran votar sólo deberán ir a los consulados a notificar su cambio de domicilio y actualizarlo con el que tengan fuera del país para habilitar su sufragio.

La iniciativa vincula el voto de los chilenos en el extranjero sólo a las elecciones presidenciales, plebiscitos nacionales y primarias nacionales y excluye a las parlamentarias, municipales y la votación de consejeros regionales. (Más información en Cambio21.cl)
Información sobre "Acción Diferida" para quienes llegaron en su infancia a EEUU
Una ventana de oportunidad para miles de jóvenes chilenos residiendo sin documentos en EE.UU. Más aquí !  
IMPORTANTE -- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) informa que ya está en marcha el programa sobre Acción Diferida que beneficia a los llegados en su infancia a EE.UU. Más detalles visitando USCIS por las actualizaciones.

La siguiente es la información oficial sobre quienes serán beneficiados con esta orden ejecutiva y que aparece en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos:

"Efectivo de inmediato, ciertas personas jóvenes que fueron traídas a Estados Unidos siendo menores sin responsabilidad propia y que cumplen con otros criterios específicos, serán consideradas para que se les detenga su deportación del país o evitar el comienzo de los procesos de deportación. Aquellos que puedan demostrar que cumplen con los criterios serán elegibles para recibir Acción Diferida por dos años, sujeta a renovación.

Solamente aquellos individuos que puedan probar mediante documentación de prueba que cumplen con esos criterios serán elegibles para la Acción Diferida. Los individuos no serán elegibles si no se encuentran actualmente en EE.UU. y no pueden probar que han estado físicamente presentes en el país por un período no menor de cinco años antecediendo la fecha inmediata de hoy. El uso de la discreción procesal no confiere ningún derecho fundamental o vía hacia la ciudadanía. Solamente el Congreso, por medio de su autoridad legislativa, puede conferir esos derechos".

REQUISITOS

Para solicitar el beneficio de la Acción Diferida (Dream Act) los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Tener menos de 30 años.

2. Haber llegado a este país antes de cumplir los 16.

3. Estar en colegio de secundaria o tener Diploma de Graduación del mismo o tener su GED (General Educational Development - Equivalencia de Certificado de Secundaria) o haber servido en las fuerzas armadas de EEUU.

4. No haber sido arrestado nunca por un delito de gravedad.

5. Haber estado viviendo en EEUU por 5 años seguidos antes del 15 de junio de 2012.
Según el Censo Poblacional de EEUU del año 2010, las personas de origen chileno que residen en este país son 139.480. De las cuales, 56.029 han nacido en EEUU y 83.451 serían inmigrantes chilenos.

La Carrera Más Difícil del Mundo



SALUDOS

Esta página tuvo como función primordial servir de apoyo e información a miles de chilenos que deseaban mantener o recuperar su nacionalidad. Semanalmente recibimos internamente, preguntas relacionadas al tema, a las cuales le dimos seguimiento hasta satisfacer la inquietud planteada. Somos el único medio que otorgó información constante sobre el tema. Por esta razón mantenemos el tema en nuestra página inicial.

Como muchos saben, después de 7 años de sostenido y árduo trabajo el Centro Cívico Chileno consiguió lo que se había propuesto: "La No Pérdida de la Nacionalidad Chilena" para los compatriotas que optan por nacionalizarce en otro país. Materia que de hecho hace posible tener dos pasaportes, es decir, dos nacionalidades.

Desde que obtuviéramos este histórico logro, hemos recibido varias comunicaciones que acusan una gran desinformación por parte de algunos funcionarios consulares sobre el tema. Por ello es que queremos insistir, de la manera más categórica, que el tema ya está superado. La nacionalidad chilena no se pierde al adquirir otra, ya no se "borra" a los chilenos que tienen otra nacionalidad.



 
Top